SE SOLICITA MECANICO

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EMPLEO

jueves, 21 de octubre de 2010

Nomenclatura Y Movimientos De Las Cuentas

•Pasivo a corto plazo (pasivo corriente). Agrupa las obligaciones derivadas de las actividades del ente público, exigibles en un periodo no mayor de un año.
•Pasivo a largo plazo (pasivo no corriente). Agrupa las obligaciones exigibles por terceros al ente público, en un periodo mayor de un año.
•Patrimonio neto. Ver también: estados financieros - balance.
•Plan General de Contabilidad Pública (PGCP). El Plan General de Contabilidad Pública fue aprobado con la Resolución No. 4444 del 21 de noviembre de 1995 y es de obligatoria aplicación por todos los entes públicos a partir del 1 de enero de 1996. El Plan General de Contabilidad Pública que forma parte del sistema integrado de información financiera, fue proyectado por los funcionarios de la Contaduría General de la Nación y su implantación, como documento fuente, es responsabilidad de todos los entes públicos. Ver también: contabilidad pública; concepto.
•Presentación de la información. Normalmente el periodo contable va del 1 de enero al 31 de diciembre. Al final de éste se debe realizar el proceso de cierre. No obstante, se podrán solicitar estados contables intermedios e informes complementarios de acuerdo con las necesidades o los requerimientos de autoridades competentes, sin que esto signifique necesariamente la ejecución de un cierre. Adicionalmente podrán solicitarse estados contables o informes complementarios públicos por períodos superiores a un año, para revelar el estado de avance de los planes de desarrollo. Véase, principios contables; periodo contable.
•Presupuesto de gastos. El presupuesto de gastos se compondrá de los gastos de funcionamiento, del servicio de la deuda pública, y de los gastos de inversión. Cada uno de estos gastos se presentará clasificado en diferentes secciones. En el presupuesto de gastos sólo se podrá incluir apropiaciones que correspondan a los siguientes aspectos: a) a créditos judicialmente reconocidos; b) a gastos decretados conforme a la ley; c) a las destinadas a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo económico y social y a las de obras públicas de que tratan los Artículos 339 y 341 de la Constitución Política, que fueren aprobadas por el Congreso Nacional; y d) a las leyes que organizan la rama judicial, la rama legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los ministerios, los departamentos administrativos, los establecimientos públicos y la Policía Nacional que constituyen título para incluir en el presupuesto partidas para gastos de funcionamiento, de inversión y servicio de la deuda pública. Ver también: gastos presupuestarios; obligaciones del presupuesto corriente; presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.
•Presupuesto de gastos - etapas de ejecución certificado de disponibilidad. Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos.
•Procedimiento contable. El siguiente es el proceso contable para una empresa:
◦Clasificación, análisis y codificación de los soportes
◦Elaboración de asientos en borrador
◦Preparación del comprobante diario de contabilidad, teniendo en cuenta el traslado a libros mayores y auxiliares, que se realiza así:
■La columna de parciales se traslada a los libros auxiliares.
■Las columnas debe y haber se trasladan al libro diario columnario. Nota. Cuando la empresa maneja un programa de contabilidad para computador los asientos contables se introducen directamente al programa por medio de los soportes codificados y no requiere hacer libros ni comprobantes de contabilidad manualmente pues éstos son realizados por el programa.
•Procedimiento contable - asientos. Los asientos contables, para su justificación, deben tener un soporte con los siguientes datos:
◦Nombre o razón social de la empresa que lo emite
◦Nombre, número y fecha del comprobante
◦Descripción del contenido del documento
◦Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes
•Procedimiento para registrar las operaciones. Se siguen dos pasos:
1. Identificar las cuentas que se afectan según el tipo de transacción: para ello se plantean dos interrogantes. Ejemplos:
■al comprar: ¿qué se compra?, ¿cómo se cancela?
■al vender: ¿qué se vende?, ¿cómo se cobra su valor?
■al cancelar una deuda: ¿qué tipo de deuda se paga?, ¿cómo se cancela su valor?
■al comprar mercancías a crédito por $900,000 se debe preguntar:
■¿qué se compra?: mercancías ~ 6205 de mercancías
■¿cómo se cancela?: crédito ~ 2205 nacionales
■De mercancías: cuenta de costo de ventas; aumenta el débito
■Nacionales: cuenta de pasivo; aumenta el crédito.
2.Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita. Para ello, primero debe identificarse el grupo de cuentas a que pertenece y recordar su movimiento, teniendo presente sus aumentos o disminuciones; luego se procede a debitar o a acreditar cada una.
•Propiedades, planta y equipo. Lo integran los bienes adquiridos, construidos o en tránsito de importación, construcción y montaje, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción o el suministro de otros bienes y servicios, arrendarlos o utilizarlos en la administración del ente público, y que no están destinados para la venta, siempre que su vida útil probable exceda de un año. Ver también: activo fijo; amortización de activos (depreciación).
•Provisión cartera. Es la reserva que la empresa debe calcular para proteger la cartera de difícil cobro o recuperación. Su valor constituye un gasto que disminuye el activo.
•Provisión cartera - ajuste. El valor de cartera está constituido por los saldos que adeudan los clientes por venta de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en el balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se puedan recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendios y otros casos fortuitos. Por tanto, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera, y en el balance general1 en la sección de activos, presentar el valor bruto de clientes.
•Provisión cartera - cancelación de documentos incobrables. Cuando el valor de las facturas que adeudan los clientes no ha sido recaudado en el plazo pactado, se traslada a la cuenta deudas de difícil cobro. Cuando se hayan agotado las gestiones de cobro se procede a castigar esta cuenta contra provisiones.
•Provisión cartera - contabilización. Debe tenerse en cuenta que el valor de la provisión representa un gasto operacional para la empresa. Una vez calculado el valor de la provisión por cualquiera de los procedimientos anteriores, este valor se compara con el saldo de la cuenta provisiones y se realiza el ajuste necesario, aumentando o disminuyendo el valor del gasto y la provisión según el caso que se presente, así:
◦Si la cuenta provisiones no tiene saldo, se realiza el ajuste por el valor resultante de calcular la provisión; para ello se aumenta y debita la cuenta de gastos, y aumenta y acredita la cuenta provisiones.
◦Si al comparar el saldo anterior de la cuenta provisiones éste es menor que el valor resultante de calcular la provisión en el periodo actual, debe realizarse un ajuste por el valor de la diferencia, para ello se aumenta la cuenta de gastos y aumenta la cuenta provisiones por este valor, o sea, debita la primera cuenta y acredita la segunda.
◦Si el saldo anterior correspondiente a provisiones es mayor que el valor resultante de calcular la nueva provisión, debe realizarse el ajuste por el valor de la diferencia, disminuyendo la cuenta de gastos y disminuyendo la cuenta de provisiones, es decir, debitando provisiones y acreditando gastos.
◦Cancelación de documentos incobrables: Cuando el valor de las facturas que adeudan los clientes no ha sido recaudado en el plazo pactado, se traslada a la cuenta deudas de difícil cobro. Cuando se hayan agotado las gestiones de cobro se procede a castigar esta cuenta contra provisiones.
•Provisión cartera - métodos para calcular la provisión. Como métodos de provisión de cartera se encuentran los siguientes:
1.Provisión individual de cartera: se acepta como provisión individual hasta un 33% anual del valor nominal de cada deuda con más de un año de vencida.
2.Provisión general: analizando el vencimiento de los saldos por cobrar de cada cliente, este método consiste en determinar la provisión por medio de porcentajes variables, de acuerdo con la fecha de vencimiento. A medida que transcurre el tiempo en que un cliente deje de pagar su obligación, aumenta el riesgo de cobrarla, por lo cual se calcula un mayor porcentaje de provisión. La escala aceptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la siguiente:
■De 0 a 3meses 0%
■De más de 3 meses a 6 meses 5%
■De más de 6 meses a 1 año 10%
■De más de 1 año en adelante 15%
3.Los valores y la fecha de vencimiento de cada uno de los clientes se toman del libro auxiliar de clientes o del libro auxiliar de vencimientos de cartera.
•PUC - clasificación, nomenclatura y movimiento. Las cuentas representan tanto las propiedades, los derechos y las deudas de una empresa en una fecha determinada, como los costos, los gastos y las utilidades en un periodo determinado. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas y de orden.
•PUC - contenido. Está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para su aplicación, las cuales deben observarse en el registro contable de las operaciones o transacciones económicas.
•PUC - esquema de la cuenta T. La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la cuenta T . Sus partes son las siguientes:
◦1. Nombre completo de la cuenta
◦2. Debe, el lado izquierdo, para registrar los débitos
◦3. Haber el lado derecho, para registrar los créditos
•PUC - Plan Único de Cuentas. El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de la información contable y, por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
•PUC - registros en la cuenta T. Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en el debe; acreditar una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna del haber. Movimiento débito es la suma de los valores registrados en el debe de una cuenta; movimiento crédito es la suma de los valores registrados en el haber.
•PUC - saldos en la cuenta T. El saldo de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del debe y los valores registrados en la columna del haber.
Se presentan los siguientes casos:
1.Saldo débito: una cuenta tiene saldo débito cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.
2.Saldo crédito: una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.
•Punto de equilibrio - análisis. Este procedimiento sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder ni ganan en el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y gastos. Cuando aumenta el nivel de ventas se obtiene utilidad, y cuando baja, se produce pérdida. Para aplicar este procedimiento es necesario reclasificar los costos y gastos del estado de ganancias y pérdidas de la empresa en los dos grupos siguientes:
◦costos fijos: son los que se causan invariablemente con cualquier nivel de ventas. Por ejemplo, el seguro contra incendio de propiedades, planta y equipo, la depreciación por línea recta, los sueldos y las prestaciones del personal administrativo.
◦costos variables: son los que se realizan proporcionalmente con el nivel de ventas de una empresa. Por ejemplo, comisión de vendedores y, en general, los gastos relacionados directamente con las ventas.
•Punto de equilibrio - aplicación. En la práctica, el punto de equilibrio sirve para calcular el volumen de las ventas que debe realizar una empresa para obtener un porcentaje de utilidad determinado. Su fórmula es la siguiente:
◦Ventas = ventas en punto de equilibrio + porcentaje de utilidad deseada + % de costo variable
◦ejemplo, : si la empresa desea obtener una utilidad del 20% sobre el punto de equilibrio, el volumen de ventas se determina así:
◦Ventas = 4'346,938 + 20% (4'346,938) + 51% (4'346,938)
◦Ventas = 4'346,938 + 869,387 + 2'216,938
◦Ventas = 7'433,263
aplicación:

◦Ventas $7'433,263 - costos variables 51% 3'790,964
◦- utilidad bruta en ventas 3'542,299
◦- costos fijos 2'130,000
◦- utilidad neta $1'512,299
◦Utilidad neta = 20% de ventas (1'512,299 es el 20% de 7'433,263)
•Punto de equilibrio - fórmula. La fórmula que la empresa debe utilizar para establecer su punto de equilibrio es la siguiente: el costo fijo permanece invariable, independientemente del volumen de ventas, mientras que el costo variable está relacionado directamente con el volumen de ingresos o ventas. El porcentaje del costo variable en el punto de equilibrio está dado por la relación costos variables sobre ventas. Porcentaje de costo variable = costo variable x 100 / ventas.

Clasificacion

La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc. La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:






Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO.


Por ejemplo, vamos a realizar un CARGO en la cuenta de CAJA de 1.000 ¬.





y ahora un ABONO de 500 ¬ en la misma cuenta:





Dependiendo de la naturaleza de la cuenta, las cantidades se colocarán en el DEBE o en el HABER. Cada cuenta sólo puede ser de 4 tipos: ACTIVO, PASIVO, INGRESOS o GASTOS. Por ejemplo, la cuenta de CAJA que estamos utilizando es una cuenta de ACTIVO, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el DEBE. En nuestro caso práctico, hemos realizado un ingreso de 1.000 ¬ y una extracción de 500 ¬.


Saldo de una cuenta.- Se denomina saldo de una cuenta a la diferencia entre el DEBE y el HABER de la misma. Existen tres tipos de saldo: DEUDOR (el Debe es mayor que el Haber), ACREEDOR (el Haber es mayor que el Debe) y saldo NULO (ambos saldos son iguales). Observa estos tres ejemplos:

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SALDO DEUDOR




SALDO ACREEDOR




SALDO NULO




Ahora bien, ¿en qué momento debemos poner una cantidad en el DEBE o en el HABER? ¿Cómo sabemos, por ejemplo en la cuenta de PROVEEDORES, si la cantidad la tenemos que colocar en el DEBE o en el HABER? Todo dependerá del tipo de cuenta que sea. Observa el siguiente esquema:






Ahora, sólo debemos conocer la naturaleza de la cuenta para saber si debemos colocar la cantidad en el DEBE o en el HABER. Por ejemplo, la cuenta BANCOS es una cuenta de ACTIVO, así que si ingresamos dinero, debemos colocarlo en el DEBE, y si sacamos, en el HABER. Según el esquema anterior, BANCOS es una cuenta de ACTIVO y su aumento se reflejaría según el gráfico:

Saldo Credito

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad.
El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.
El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

Saldo Debito

Elementos que lo componen.
activos
pasivos
funcionales
administradores
clientes
proveedores
accionistas
trabajadores
financieras
logística
recursos humanos
administración.

Movimiento Crédito u/o Pasivo

Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posea la empresa o entidad economica. Estas cuentas aumentan con un abono y disminuyen con un cargo.

Las cuentas principales del pasivo son:

Proveedores
Documentos por pagar
Acreedores diversos
Acreedores hipotecarios
Intereses cobrados por anticipado
Rentas cobradas por anticipado
También se encuentran las siguientes cuentas:

- Pasivos Circulantes

- Pasivos a Largo Plazo

- Apartados

- Credito diferido

- Otros Pasivos

Movimiento Débito u/o Activo

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

Canjearlo por efectivo o por otro activo
Utilizarlo para cancelar una obligación
Distribuirlo entre los propietarios del ente
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

Las cuentas activas representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa. Para clasificarlos se aplican los siguientes criterios:

[editar] Activos corrientes
Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Por ciclo normal de operaciones se entiende el tiempo promedio en que el efectivo invertido en materia prima se convierte de nuevo en efectivo pasando por las etapas de producción, venta y recaudo de cuentas por cobrar; esto para el caso de empresas manufactureras. En empresas comerciales, por su misma naturaleza, se omite el proceso productivo. Si el ciclo normal operativo es menor de un año, se considerarán activos corrientes aquellos bienes que se convierten en efectivo o se consumen en menos de un año; si es mayor de un año se aplicará este criterio en la clasificación. Es costumbre considerar como corto plazo el período menor de un año.

Las partidas del activo corriente más importantes son el efectivo, las inversiones temporales (fácilmente convertibles en efectivo), las cuentas por cobrar o cartera y los inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados). Estas partidas usualmente reciben el nombre de capital de trabajo. De menor importancia, dentro del grupo de activos corrientes, figuran los gastos pagados por anticipado, tales como seguros e intereses.

[editar] Activo circulante
Este grupo lo integran los elementos o partidas que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo. También se define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que están en movimiento o rotación constante, que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo. Ciclo financiero a corto plazo. En las entidades comerciales es el periodo después del cual se repiten en el mismo orden la adquisición de mercancías, la de su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo.

El orden de presentación de las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, es el siguiente:

Caja (Dinero)
Bancos
Inversiones temporales
Mercancías, inventarios o almacén
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos
Anticipo a proveedores
Caja. Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.

Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en sus artículos 31, fracción III, y 172, fracción IV, establece que su monto no debe excederse a $2000.00; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo, una semana, una quincena, un mes, etc., agregando a dicho promedio un pequeño margen; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser exclusivo, se reduzca; es cuenta del activo porque representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.

Bancos. Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.

Inversiones temporales. Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etcétera, disminuye cuando los vende; es cuenta del activo porque representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.

Mercancías. Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, auque lo es únicamente al principar y al terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta.

Clientes. Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.

Documentos por cobrar. Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.

Deudores diversos. Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento o rotación constante en todo negocio comercial.

Anticipo a proveedores. Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor; es cuenta del activo porque representa el importe de los anticipos entregados a cuenta de pedidos de mercancías o servicios que la entidad tiene el derecho de exigir le sean devueltos si los proveedores no cumplen oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.

Saldos En Cuentas T

SALDO DE LAS CUENTAS T:
De acuerdo a suposiciòn en el Balance general va ser el saldo de las cuentas, sì es del activo su saldo es debito sì, es del pasivo su saldo es crèdito o sì es del patrimonio su saldo es crèdito tambien, sì son cuentas de resultado su saldo serà crèdito los ingresos y devoluciones en compras y los debitos cuentas de gastos.

Registros En La Cuenta T

cuenta debito credito saldo
EFVO 10.000.000 2.000.000 8.000.000
------ 400.000 7.600.000
500.000 7.100.000
500.000 6.600.000
200.000 ------ 6.800.000
------ 100.000 6.700.000
2.000.000 ---- 8.700.000

MUEBLES Y UTILES 3.000.000 -------- 3.000.000

MERCADERIAS 2.000.000 ---------- 2.000.000
10.000.000 -------- 12.000.000
-------- 3.500.000 8.500.000
------- 1.400.000 6.100.000

VENTAS ---------- 5.000.000 5.000.000
---------- 2.000.000 7.000.000

PROVEEDORES -------- 8.000.000 8.000.000
500.000 7500.000

COSTO VENTAS 3.500.000 3500.000
1.400.000 4900.000

ACRED. VS ---------- 10.000 10.000

GS.GS 10.000 ---- 10.000

GS MANTENIM. 100.000 ------- 100.000

DS POR VENTAS 5000.000 200.000 4800.000

ALQS. PAGS 400.000 ------- 400.000

ANTICIPOS 100.000 ------- 100.000

PROV P/. SLDOS 700.000 ------ 700.000

SLDOS A PAG -------- 100.000 100.000
700.000 800.000

Esquema u/o Estructura De La Cuenta T

ESTRUCTURA DE LA CUENTA:

La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra.

Las anotaciones en el debe o en el haber se pueden sumar y ambas sumas representan la dinámica de cada cuenta. Su diferencia o saldo revela la posición estática de dicha cuenta.

3.1.3. ¿EN QUÉ FORMA SE HACE LA CUENTA?

La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:

Sobre la barra horizontal se inscribe el nombre de la cuenta, en las dos columnas de la misma se anotan los valores numéricos, en la columna de la izquierda el debe (Del verbo latino debere) y en la de la derecha el haber (del verbo latino habere) o crédito (Pecuniam habens, habet omnem rem quem vult habere (tener dinero significa tener todo lo que valga la pena tener).

Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO.

Por ejemplo, vamos a realizar un CARGO en la cuenta de CAJA de 100.000 pesos.

Ahora un ABONO de 50.000 pesos en la misma cuenta:

Adelante diremos que dependiendo de la naturaleza de la cuenta, las cantidades se colocarán en el DEBE o en el HABER. Cada cuenta sólo puede ser de: ACTIVO, PASIVO, INGRESOS o GASTOS. Por ejemplo, la cuenta de CAJA que estamos utilizando es una cuenta de ACTIVO, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el DEBE. En nuestro caso práctico, hemos realizado un ingreso de 100.000 pesos y una extracción de 50.000 pesos.

Elementos de la cuenta T

Las cuentas


¿Qué son las cuentas?

Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Podemos distinguir tres grandes tipos de cuentas:

Cuentas de Activo . Representan los Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: "Banco cuenta corriente", "Maquinaria", "Clientes" o "Valores de renta fija".

Cuentas de Pasivo exigible . Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores".

Cuentas de Neto . Representan las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, o los excedentes que haya generado ésta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto "Capital", "Reserva legal", o "Prima de Emisión"





¿Cómo se representa una cuenta?

La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayúscula.

La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber.

A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos.

Supongamos que estamos ante el elemento patrimonial Caja. La representación sería la siguiente:

Debe Caja Haber






¿Cómo se agrupan las cuentas contables?

Las cuentas contables se agrupan en dos grandes apartados: cuentas de balance y cuentas de gestión.

Son cuentas de balance aquéllas que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. Al final del ejercicio su saldo aparece reflejado en el Balance la de entidad.

Las cuentas de gestión por su parte son aquéllas que no reflejan un elemento contable, sino los gastos e ingresos que se producen en el desarrollo de las actividades de la empresa. Al contrario que las cuentas de balance, al final del ejercicio no aparecen en el Balance de la entidad, sino que su saldo se compensa en la cuenta de Pérdidas y Ganancias para determinar el resultado del ejercicio, siendo ésta la cuenta que aparece en el Balance.

En las cuentas de gastos, se anotan en el Debe los incrementos del gasto, mientras que se anotan en el Haber las disminuciones de éste.

Por el contrario, en las cuentas de ingreso, se anotan en el Haber los incrementos del ingreso, y en el Debe, las disminuciones.

Respecto al movimiento de las cuentas de balance, las operaciones se registrarán en el Debe o en el Haber en función de si se trata de cuentas de Activo o de Pasivo, y de la operación que se quiera registrar.

Respecto a las Cuentas de Activo, se anotan en el Debe, tanto el saldo inicial de la cuenta, como las operaciones que supongan un incremento de valor, mientras que en el Haber se anotan las operaciones que supongan una disminución de valor.

En las cuentas de Activo, se denomina saldo de la cuenta a la diferencia entre el Debe y el Haber. A este saldo se le llama "saldo deudor".

Por su parte, en las cuentas de Pasivo (tanto las de Neto Patrimonial, como las de Exigible), en el Haber se anotan el saldo inicial y las operaciones que supongan un mayor valor de la cuenta, mientras que en el Debe se anotan las operaciones que supongan una disminución de valor.

En las cuentas de Pasivo y de Neto Patrimonial, se denomina saldo a la diferencia entre el Haber y el Debe. A este saldo se le llama "saldo acreedor".

En la vida real de las empresas, la T que representa las cuentas contables (y que se denomina libro mayor) tiene el siguiente formato:

Fecha

Concepto

Debe

Haber

Saldo

Elementos de la cuenta T

Las cuentas


¿Qué son las cuentas?

Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Podemos distinguir tres grandes tipos de cuentas:

Cuentas de Activo . Representan los Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: "Banco cuenta corriente", "Maquinaria", "Clientes" o "Valores de renta fija".

Cuentas de Pasivo exigible . Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores".

Cuentas de Neto . Representan las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, o los excedentes que haya generado ésta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto "Capital", "Reserva legal", o "Prima de Emisión"





¿Cómo se representa una cuenta?

La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayúscula.

La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber.

A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos.

Supongamos que estamos ante el elemento patrimonial Caja. La representación sería la siguiente:

Debe Caja Haber






¿Cómo se agrupan las cuentas contables?

Las cuentas contables se agrupan en dos grandes apartados: cuentas de balance y cuentas de gestión.

Son cuentas de balance aquéllas que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. Al final del ejercicio su saldo aparece reflejado en el Balance la de entidad.

Las cuentas de gestión por su parte son aquéllas que no reflejan un elemento contable, sino los gastos e ingresos que se producen en el desarrollo de las actividades de la empresa. Al contrario que las cuentas de balance, al final del ejercicio no aparecen en el Balance de la entidad, sino que su saldo se compensa en la cuenta de Pérdidas y Ganancias para determinar el resultado del ejercicio, siendo ésta la cuenta que aparece en el Balance.

En las cuentas de gastos, se anotan en el Debe los incrementos del gasto, mientras que se anotan en el Haber las disminuciones de éste.

Por el contrario, en las cuentas de ingreso, se anotan en el Haber los incrementos del ingreso, y en el Debe, las disminuciones.

Respecto al movimiento de las cuentas de balance, las operaciones se registrarán en el Debe o en el Haber en función de si se trata de cuentas de Activo o de Pasivo, y de la operación que se quiera registrar.

Respecto a las Cuentas de Activo, se anotan en el Debe, tanto el saldo inicial de la cuenta, como las operaciones que supongan un incremento de valor, mientras que en el Haber se anotan las operaciones que supongan una disminución de valor.

En las cuentas de Activo, se denomina saldo de la cuenta a la diferencia entre el Debe y el Haber. A este saldo se le llama "saldo deudor".

Por su parte, en las cuentas de Pasivo (tanto las de Neto Patrimonial, como las de Exigible), en el Haber se anotan el saldo inicial y las operaciones que supongan un mayor valor de la cuenta, mientras que en el Debe se anotan las operaciones que supongan una disminución de valor.

En las cuentas de Pasivo y de Neto Patrimonial, se denomina saldo a la diferencia entre el Haber y el Debe. A este saldo se le llama "saldo acreedor".

En la vida real de las empresas, la T que representa las cuentas contables (y que se denomina libro mayor) tiene el siguiente formato:

Fecha

Concepto

Debe

Haber

Saldo

Objetivos De La Cuenta T

El objetivo de la cuenta no es otro qu llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar loe estados financieros

la cuenta T

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.